Las lavadoras industriales son equipos potentes y eficientes, diseñados para manejar grandes volúmenes de ropa en poco tiempo. Sin embargo, esto no quiere decir que en ellas se pueda hacer toda clase de coladas. De hecho, en establecimientos como las lavanderías de autoservicio, por ejemplo, se avisa específicamente de aquello que no se puede lavar. Y es que algunas telas y tipos de ropa requieren un cuidado más delicado para evitar daños. ¿Pero de qué prendas estamos hablando en concreto? Desde Vigosat, especialistas en venta de maquinaria para lavanderías industriales, te hacemos un repaso en este artículo.
Cuidado con las prendas más delicadas en las lavadoras industriales
Las prendas delicadas, como la seda, el encaje y las telas con bordados o apliques, es preferible no lavarlas en una máquina industrial. La agitación y la fuerza del ciclo de lavado pueden desgarrar las fibras, deshacer los detalles ornamentales o hacer que la prenda pierda su forma. Las mejores alternativas son el lavado a mano, o bien un lavado muy delicado y con programas específicos en una lavadora convencional.
La ropa de lana y cachemira, por su parte, también es vulnerable en una lavadora industrial porque sus fibras naturales se pueden encoger o deformar bajo las altas temperaturas y el fuerte movimiento del tambor. Para estas prendas, el lavado en frío y el secado al aire son las mejores opciones si queremos mantener su suavidad y su forma original.
Trajes, blazers, abrigos… ¿Aptos para una lavadora industrial?
Los trajes y prendas con estructura, como los blazers o abrigos, es preferible que no pasen por una lavadora industrial. Estas prendas suelen tener rellenos, entretelas o forros que pueden sufrir daños con un lavado intensivo. La mejor alternativa es la limpieza en seco, que sigue siendo la opción más segura para este tipo de ropa, puesto que preserva su estructura y prolonga su vida útil.
Otra categoría a evitar son las prendas con adornos delicados, como lentejuelas, perlas o pedrería. Estos adornos, como podrías esperar, se pueden desprender o dañar en el ciclo de lavado, y la prenda terminar inservible. Lavarlas a mano es la mejor opción para mantener intactos estos detalles.
¿Y qué hay de prendas muy pesadas o muy grandes?
Por último, las prendas que son extremadamente grandes o pesadas, como edredones o alfombras, pueden ser demasiado voluminosas para una lavadora industrial, lo que podría causar un desequilibrio en la máquina y resultar en un lavado ineficaz. Para estos artículos, existen lavadoras mucho más específicas y, en el caso de las alfombras, hay auténticas empresas especializadas en gestionar su limpieza.
Vigosat, tu referente en lavadoras industriales en Vigo
Las lavadoras industriales, efectivamente, son un recurso muy valioso en muchos contextos, pero no hay que confundirlas con máquinas que puedan limpiar de todo. Lo importante, por ejemplo, es prestar atención a las recomendaciones que se hacen en las lavanderías de autoservicio o bien las que te hagan los técnicos especializados en su uso.
Por nuestra parte, si desde Vigosat podemos resolver alguna duda sobre lavadoras industriales, contacta con nosotros cuando quieras.